viernes, 30 de enero de 2009
BOVESPA DIARIO
El stop loss me conviene fijarlo debajo de la línea azul que une la cabeza con el hombro derecho. Si fallamos habremos acotado el riego a una pérdida de un 7 a 7.5%. SW hubiera fijado el stop loss en 33790 puntos, justo debajo del mínimo anterior al rompimiento, pero allí veo una diferencia de 13% con respecto al máximo del día en que entra en etapa 2 y me parece ya algo arriesgado (pero eso depende del gusto del inversor, de última si hay mucho riesgo porque el stop loss está muy abajo del nº de compra conviene dejarlo pasar y esperar otra oportunidad).
Ojalá sea la punta para que se contagien los demás índices bursátiles de otros países. Por ahora creo que está bueno mirar algunos sectores de la economía de Brasil para ver cual está en etapa 2 y luego elegir las mejores acciones dentro de dichos sectores. Si bien la mayoría de los mercados mundiales no concuerdan con este movimiento, esto no es del todo decisivo a la hora de elegir una acción. Claro que si coinciden con nuestra inversión es mejor porque aumentan nuestras probabilidades, pero no es terminante como el volumen. la fuerza relativa, la fuerza del sector y la economía local.
jueves, 29 de enero de 2009
Banco Macro (BMA). Diario
No tenía todas las de ganar, por ello no era una buena inversión. Pero, de todos modos, de haber comprado ese día, supongamos a $3.93 que fue el máximo y cierre del día 10/12/08, el stop loss lo aplicamos debajo de la línea verde, en 3.75. De esa manera, tomamos un riesgo medido. Y si por casualidad se convertía en una acción ganadora de etapa 2, hubiera sido cuestión de dejar correr las ganancias. Ojo, no digo con esto que haya que invertir por las dudas sino cuando se esté con los indicadores, que antes nombré, a favor.
Añado gráficos de BMA y de xlf (éste último sacado de http://www.stockcharts.com/)
lunes, 26 de enero de 2009
Sectores alimenticio y agropecuario
domingo, 25 de enero de 2009
ALPARGATAS DIARIO (ALPA)
sábado, 24 de enero de 2009
TENARIS (TS). Gráfico diario.
Ts actualmente está en etapa 1. Vemos como en Julio del año pasado entra en etapa 4 luego de un hombro-cabeza-hombro. Esta figura de H - C - H es destacada por SW por su regaluradidad y por ser fácil de distinguir y muy beneficiosa. Es una de las pocas figuras de suelo y techo ante la cual estar alerta porque tiene una poderosa fuerza predictiva de cambio de tendencia. Volviendo a Ts, vemos que tuvo un gran descenso hasta el mínimo de 26.11 en Octubre 2008, a partir del cual comienza a lateralizar y a tener varios cruces sobre la media de 30 dias, al tiempo que la dicha media también deja de descender y comienza a lateralizar. Superada la resistencia marcada en verde podríamos estar hablando de comenzar una etapa 2. En la parte superior del gráfico tenemos la fuerza relativa de Ts respecto al Índice gral de Bolsa.
La cotización de Ts está muy ligada a la del petróleo. Al respecto vemos que el barril de petróleo (wti) al igual que los efts oih (oil services holders) y uso (US oil fund) están en etapa 1. Con respecto al sector (es importante analizarlo en el modelo), la mayoría de las acciones petroleras que cotizan en nuestra bolsa tambien están en etapa 1, a excepción de Petrobras Brasil (apbr) en etapa 2 y YPF que parece empezar una 4. Iremos viéndolas una por una en sucesivas entradas.
lunes, 19 de enero de 2009
Línea de Ascenso-Descenso (L A/D)
Ahora veamos que sucede con nuestro índice de bolsa y la correspondiente L A/D. En el gráfico vemos un mínimo el 28/10/2008 en el índice Gral. de Bolsa correspondiente a un valor de 3111 puntos en la línea A/D. Hacia el 21/11/2008 tenemos un doble piso en el índice mientras el indicador realiza un nuevo mínimo en los 2996 puntos. Puede ser indicativo de una reversión en el mercado.
domingo, 18 de enero de 2009
Índice de bolsa diario
El rompimiento del soporte por debajo de los 51000 puntos estará indicando que continúa la etapa 4 y representará una nueva oportunidad de venta a corto, para aquellas acciones en etapa 4 pertenencientes a sectores en etapa 4. Con el método de S. W. no nos anticipamos al futuro sino tratamos de realizar aquellas operaciones con mayores probabilidades de éxito.
Primero el bosque
Por ello vamos a comenzar con el análisis del índice General de Bolsa en compresión semanal para ver en que etapa se encuentra. En el gráfico se puede observar que en los primeros días de 2008 la media simple de 30 semanas comienza a aplanarse, luego, hacia Mayo de 2008, observamos un doble techo, lo que era un indicativo de posible etapa 3 (podría haber sido una descanso etapa 4 si luego el índice hubiese superado la resistencia representada en color azul). Cuando la línea de soporte es perforada comienza la etapa 4. La media ya se inclinaba hacia abajo. Actualmente vivimos una lateralización que comenzó en los 51.000 puntos de octubre con un doble piso en noviembre, pero no sabemos si es una 1 hasta no ver que la media se aplane en primer lugar y luego los precios rompan por encima de su resistencia. Las principales acciones del mercado se encuentran en una situación similar (lateralizan luego de una fuerte baja, pero sin dar señales definitivas de cambio de tendencia). La mayoría de los papeles de nuestro mercado están en un estado muy avanzado de etapa 4.
Ante esta situación, es conveniente mantenerse al margen para los que están afuera y para los vendidos mantener su posición pero estar alertas ante una posible formación de etapa 1, utilizando un stop protector por encima de la línea de tendencia descendente de color gris, punteada. Stan recomienda en ese caso cerrar (recomprar para los vendidos) la mitad de la posición, y el resto una vez que el mercado entra en etapa 2.
Hacer clic en el gráfico para poder visualizar mejor, luego "atrás" para volver al texto.
sábado, 10 de enero de 2009
El Modelo
Ahora la idea central. Stan Weinstein distingue 4 etapas de mercado y señala que todo valor tiene que ubicarse en una de las 4 etapas de mercado, el truco consiste en poder identificar cada una. Las 4 etapa son: (1) el área base, (2) la etapa de avance, (3) el área de techo y (4) la etapa descendente. (ver gráfico 2.1 pág. 32 del libro).
- Etapa 1: un valor luego de varios meses descendiendo empezará a operar lateralmente, compradores y vendedores están alcanzando un equilibrio, esto es ya no hay presión para seguir empujando el precio para abajo. La media móvil de 30 períodos (días o semanas) pierde su inclinación descendente y comienza a allanarse.
- Etapa 2, avance: el momento ideal para comprar es cuando el valor ha salido ya de su base y se ha introducido en una etapa más dinámica. Es el comienzo de la fase alcista, y el momento de fuga es el momento ideal para la compra. Es necesario que esta fuga sea con un volumen alto (el doble por lo menos del promedio de los últimos 5 días o de las últimas 4 semanas según el período analizado). También es importante que la fuerza relativa sea ascendente. Notemos que el autor no basa su decisión en los cruces del precio con la media sino que la compra se efectúa recién al salir el precio por encima de la resistencia de una lateralización o zona de fluctuación o gama operativa como quieran llamarle. De esta manera se evita tener que comprar en períodos laterales que no resultan productivos según explica muy correctamente en su libro, porque demuestra que es imposible comprar en los mínimos y vender en máximos. No obstante, al comprar en el momento de la fuga, cerca de la base, la relación recompensa / riesgo es muy alta, porque si el valor no avanza y por el contrario vuelve a retomar la senda bajista vendemos inmediatamente, asumiendo una pérdida controlada. Pero si el valor avanza se producen interesantes beneficios. Con estar en lo cierto un 50% de las veces ganamos. La media de 30 comienza a ascender y lo hace debajo del precio.
- Etapa 3: luego del rally alcista los precios se estancan y lateralizan. La media de 30 también comienza a allanarse.
- Etapa 4 descendente: Tras moverse hacia adelante y hacia atrás en una gama operativa neutral (etapa 3), el valor se rompe por debajo de su soporte y comienza la etapa 4. Este es el momento de vender a corto. Comienza el descenso del precio por debajo de la media de 30 que también desciende. Aquí no es necesario que el volumen sea alto pero si es imprescindible que la fuerza relativa sea débil.
En sucesivas entradas mostraré gráficos de acciones, comodities, efts, etc y analizaré en qué etapa se encuentran. Como dije más arriba, a medida que avance con el análisis de los gráficos mostraré otros indicadores y conceptos del modelo muy interesantes por cierto porque aplicados correctamente permiten aumentar la probabilidad de ganar. Pero ya hemos avanzado bastante con la descripción de las etapas; en palabras de Stan W.: "si puede Ud diferenciar una situación alcista de etapa 2 y una situación bajista de etapa 4 habrá llegado mucho mas lejos de lo que se imagina. Ahora puede tomar su cartera y separar lo bueno de lo malo y no depender a ciegas del consejo de su operador"
viernes, 9 de enero de 2009
Porqué Stan Weinstein para operar con acciones?
Por el contrario, el modo de analizar al mercado que tiene este autor me permitió ver armonía en los movimientos del mercado. Es muy claro al momento de determinar cuándo comprar o vender, lo que me permitió seguir el modelo a rajatabla sin interferencias de opiniones, noticias, comentarios o análisis técnicos o fundamentales con indicadores equivocados. Ahora compro o vendo y no necesito buscar una opinión de lo que hago, simplemente me quedo tranquilo a esperar el desarrollo de los precios. Ahora comprendo cabalmente lo que hago y no crean que no entiendo al RSI o al MACD o a las Ondas Elliot por citar algunos elementos de análisis técnico. Entiendo su concepto, sus fórmulas y hasta la psicología que esconde cada uno, pero lo más importante he aprendido que no funcionan tan bien, debido a su ambiguedad, como lo que propone Weinstein en su modelo. Este último no es un método infalible, pero con que funcione la mitad de las veces alcanza de sobra como para sacarle un muy buen rendimiento al mercado. Explica como nadie como aplicar los stop loss y los stops de ganancias por lo que su método se convierte en entradas de bajo riesgo y con alta probabilidad de éxito. Nos enseña a encontrar aquellas acciones que poseen una alta probabilidad de ser las mas ganadoras del mercado y a no poner nunca más un centavo en las perdedoras.
En futuras entradas resumiré su método, pero recomiendo a todos los inversores en bolsa que aún no le hallan la vuelta al tema de poder ganar dinero que adquieran este libro, ¡no se van a arrepentir!. Es de editorial Gesmovasa (Madrid, España) y hay varios portales de internet que lo envían a domicilio a cualquier parte del mundo (por ej. casadellibro.com). Quisiera compartir este método e intercambiar opiniones con aquellos que ya lo utilizan.