viernes, 30 de enero de 2009

BOVESPA DIARIO

En la entrada anterior hacía referencia a que la mayoría de los índices bursátiles estaban entre una etapa 4 y una 1 dentro de lo que es el gráfico diario. Una excepción es el Bovespa de San Pablo, Brasil. Había entrado en etapa 4 en Junio de 2008. Luego entra en etapa 2 el día 8/12/08, luego de una figura de suelo H - C- H, una formación fácil de distinguir y muy beneficiosa porque muy pocas veces falla. Ese día se distingue porque rompe la línea de cuello marcada en el gráfico en color verde con un volumen que es casi el doble del promedio de los 5 días anteriores (no es lo ideal pero por lo menos hay aumento).
El stop loss me conviene fijarlo debajo de la línea azul que une la cabeza con el hombro derecho. Si fallamos habremos acotado el riego a una pérdida de un 7 a 7.5%. SW hubiera fijado el stop loss en 33790 puntos, justo debajo del mínimo anterior al rompimiento, pero allí veo una diferencia de 13% con respecto al máximo del día en que entra en etapa 2 y me parece ya algo arriesgado (pero eso depende del gusto del inversor, de última si hay mucho riesgo porque el stop loss está muy abajo del nº de compra conviene dejarlo pasar y esperar otra oportunidad).




Ojalá sea la punta para que se contagien los demás índices bursátiles de otros países. Por ahora creo que está bueno mirar algunos sectores de la economía de Brasil para ver cual está en etapa 2 y luego elegir las mejores acciones dentro de dichos sectores. Si bien la mayoría de los mercados mundiales no concuerdan con este movimiento, esto no es del todo decisivo a la hora de elegir una acción. Claro que si coinciden con nuestra inversión es mejor porque aumentan nuestras probabilidades, pero no es terminante como el volumen. la fuerza relativa, la fuerza del sector y la economía local.



No hay comentarios:

Publicar un comentario