viernes, 9 de enero de 2009

Porqué Stan Weinstein para operar con acciones?

...Si amigos, el método que propone Stan Weinstein me salvó de perder dinero durante todo el mercado bajista del 2008. Antes de haber leído su libro he aplicado distintos métodos combinando indicadores con formas chartistas, líneas de tendencias, Elliot, etc. Los sometía a pruebas con datos históricos (en mercados bajistas, alcistas y laterales como enseñan los que supuestamente saben del tema) y los probaba con operaciones reales y no tenía en claro porque ante una misma situación de mercado, a veces funcionaban y otras veces no (o será que directamente no funcionan?).
Por el contrario, el modo de analizar al mercado que tiene este autor me permitió ver armonía en los movimientos del mercado. Es muy claro al momento de determinar cuándo comprar o vender, lo que me permitió seguir el modelo a rajatabla sin interferencias de opiniones, noticias, comentarios o análisis técnicos o fundamentales con indicadores equivocados. Ahora compro o vendo y no necesito buscar una opinión de lo que hago, simplemente me quedo tranquilo a esperar el desarrollo de los precios. Ahora comprendo cabalmente lo que hago y no crean que no entiendo al RSI o al MACD o a las Ondas Elliot por citar algunos elementos de análisis técnico. Entiendo su concepto, sus fórmulas y hasta la psicología que esconde cada uno, pero lo más importante he aprendido que no funcionan tan bien, debido a su ambiguedad, como lo que propone Weinstein en su modelo. Este último no es un método infalible, pero con que funcione la mitad de las veces alcanza de sobra como para sacarle un muy buen rendimiento al mercado. Explica como nadie como aplicar los stop loss y los stops de ganancias por lo que su método se convierte en entradas de bajo riesgo y con alta probabilidad de éxito. Nos enseña a encontrar aquellas acciones que poseen una alta probabilidad de ser las mas ganadoras del mercado y a no poner nunca más un centavo en las perdedoras.

En futuras entradas resumiré su método, pero recomiendo a todos los inversores en bolsa que aún no le hallan la vuelta al tema de poder ganar dinero que adquieran este libro, ¡no se van a arrepentir!. Es de editorial Gesmovasa (Madrid, España) y hay varios portales de internet que lo envían a domicilio a cualquier parte del mundo (por ej. casadellibro.com). Quisiera compartir este método e intercambiar opiniones con aquellos que ya lo utilizan.

16 comentarios:

  1. Hola...coincido con tu apreciacion, estoy leyendo el libro esta muy bueno y realista...

    Una duda, como podemos configurar los graficos que Stan utiliza?...en que programa?

    Una duda: la tendencia actual es bajista....se podra sacar dinero cuando el mercado nacional no tenga posibilidad de vender en corto?....es decir cuadno no exista posibilidad en el mercado local de realizar ventas cortas ni opciones de venta....saludos...

    ResponderEliminar
  2. Hola Gato, utilizo el metastock, programa que te da la posibilidad de graficar media simple de 30 y el gráfico de barras. Para la fuerza relativa utilizo el indicador Relative strengh comparative que trae el propio meta, aunque no tengo los cruces de la línea de cero porque no le hallo la manera de hacerlo todavía, pero así como está (sin la línea de cero)se puede interpretar sin inconvenientes.

    La tendencia en compresión semanal sigue siendo bajista con una media de 30 semanas aún descendiendo aunque se pueden observar doble piso en los índices y en la mayoría de las acciones por lo que yo no me jugaría demasiado a la baja todavía hasta no ver que sean perforados los soportes y tengamos evidencia cierta de continuación de etapa 4. Por último, para invertir a la baja solo tenés puts en algunas acciones y son poco líquidas por lo que casi no queda otra que esperar una oportunidad de compra para poder hacer plata en nuestro mercado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Roy: si al indicador RSC que usás en el metastock le aplicás una media movil de 52 semanas los cortes en las curvas son idénticos a los puntos donde el indicador cruza la línea cero.

    Otra alternativa es crear un indicador (con el Indicator Builder) con esta formula que detallo abajo (agregale la línea horizontal en cero). Es el algoritmo que usa Mansfield para normalizar el indicador.

    saludos
    Eduardo
    --------------------------------------------
    MERVAL := Security("C:\Meta\Bases\M.AR", C);

    BP := Mov(C/MERVAL, 52, SIMPLE);

    (((C/MERVAL)/BP) - 1) * 10
    --------------------------------------------

    ResponderEliminar
  4. Pues lo que pasa es que yo no tengo ninguno de esos programas, y me gustaria saber como es la formula para trazar la linea de cero de la fuerza relativa de Mansfield para poder graficarla en excel. Si alguien me puede ayudar se lo agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
  5. Para ver el indicador Mansfield también te puedes instalar el visualchart y seguir las intrucciones descritas en la siguiente página:

    http://www.sistemas.elnuevoparquet.com/?p=38

    ResponderEliminar
  6. Sres., para los que operan en MERVAL les aconsejo que ingresen a la pàgina ar.invertia.com, en la seccion de gráficos se pueden realizar todo tipo de gráficos, y calzan muy bien los sugeridos por Stan.
    Saludos y éxitos

    ResponderEliminar
  7. Hola,queria saber si alguien me podria pasar el nombre del libro de weinstein.

    ResponderEliminar
  8. Donde compraron este libro? En argentina no puedo conseguirlo por ningun lado.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Utilizo el método Weinstein y como Vd. también creo en él.

    ResponderEliminar
  10. De hecho hay una página en español que usa el método weinstein y te dice como poner su plantilla idéntica a la del libro. Su página es www.accionesdebolsa.com y por lo visto el autor escribió un libro basado en weinstein.

    ResponderEliminar
  11. El Título del Libro original (en Inglés) es "Secrets for Profiting in Bull and Bear Markets" y lo pueden descargar gratuitamente de internet de filestube.com o 4shared.com. Suerte!!

    ResponderEliminar
  12. alguien me podria decir un programa que contenga el volumen la fuerza relativa la media de 30 semanas que se describe en el libro osea absolutamente todo lo que se plantea en los graficos de stan weinstein muchisimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  13. El programa ProRealtime dispone de esos indicadores que son parametrizables. Ademas dispone de una herramienta de programacion para crear uno mismo cualquier indicador; asi como hay una biblioteca ya disponible que puedes descargar de la misma web.
    El programa es de acceso gratuito online con los ultimos cierres de las bolsas mundiales. Si quieres datos a tiempo real hay que pagar.
    Un saludo.
    Kike

    ResponderEliminar
  14. ME PARECE MUY INTERESANTE ESTE COMENTARIO. ESTOY INTRODUCIENDOME EN EL TEMA Y VOY A COMPRAR EL LIBRO PARA LEERLO. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  15. ese libro es excelente, y es el que me aclaró muchas de las confusiones e ideas erradas que tenia al invertir, y por las cuales perdia consistentemente dinero. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. El libro se puede comprar por mercado libre

    ResponderEliminar